El Dilema de las Redes Sociales

Valentina Millana A
2 min readNov 16, 2020

--

Estos días tuvimos la asignación de ver e documental llamado “El Dilema de las Redes Sociales” que habla sobre la realidad de las redes sociales en cuanto a su funcionamiento y el daño que le están generando a las nuevas generaciones por el mal uso que se les da.

Como primer comentario quiero decir que sigue cayendo la idea de que las redes sociales son aplicaciones inocentes creadas solo para entretener. De las frases que se me quedó grabada es que si el “producto” es gratis, entonces yo soy el producto. No hay nada completamente gratis en el mundo, y es hora de que veamos que las redes sociales no son la excepción.

Al ver la historia que seguía el desarrollo del tema, me chocaba la idea de que nuestra generación esté pasando por ese proceso que, en mi opinión, se puede revertir. Creo que no es correcto que nosotros como generación y menos los más chiquitos, se acostumbren a un mundo hiperconectado e hiperestimulado que los lleva a perderse de lo que tienen en frente. Reflexionaba en todo lo que deseamos permanecer pegados y adentrados al mundo digital pero la vida física y el compartir disfrutando de las personas en carne y hueso, se nos va como agua entre los dedos. Además, en los estándares sociales que tanto criticamos pero a la vez somos nosotros mismos quienes nos encargamos de potenciarlos y ponerlos como el objetivo primario para definir éxito.

Pensaba también en los problemas que en otra entrada hablé, los “problemas perversos”, como esta situación que comento, se está permeando en cualquier otro problema. Como si este pasara a ser EL problema, y los demás empiezan a desprenderse de este.

Para terminar este corto pensamiento exteriorizado, quisiera decir eso que ya pasa a ser cliché pero no veo otra salida, si cambio yo, puedo cambiar el mundo. Probablemente no en la escala de impacto que quisiera ver, pero deseo ver que no nos consuma la tecnología y que no se nos escape la vida, principalmente a mi generación para que las siguientes vivan mejor.

--

--

No responses yet